IoT creará más riqueza en la próxima década
Y dejará en bancarrota a miles de empresas en el proceso
La velocidad del cambio en el panorama de la industria está continuamente acelerando. Dos de las tecnologías de producción más disruptivas son el Internet de las Cosas y la impresión 3D. Cada una por separado y especialmente el punto de la integración de estas dos tecnologías crearán los hitos más devastadores para las últimas empresas remanentes de la era industrial.
Internet de las cosas
Es quizá una de las tecnologías más conocidas porque ya lleva varios años en el mercado. Los dispositivos que se utilizan para esta tecnología se han ido popularizando hasta el grado de volverse un objeto de estudio en muchas preparatorias. Procesadores integrados como él Blackberry y arduino se han popularizado en demasía.
Sin embargo no son sólo estos procesadores programables o sistemas en chip los que se pueden denominar como internet de las cosas, en un sentido más amplio, el internet de las cosas es la miniaturización de todos los dispositivos de rastreo conexión y procesamiento.
Dicha miniaturización ayudará no sólo a que haya más dispositivos sino a expandir los paradigmas de conexión y aplicación de tecnologías de procesamiento a todos los utensilios de la vida cotidiana.
Las aplicaciones son básicamente infinitas cuándo objetos como: playeras, zapatos, puertas mesas, pisos, lámparas y refrigeradores se unen a las filas de los equipos conectados actualmente internet como lo son automóviles de última generación, televisores, celulares computadoras, etcétera.
Cada dispositivo tendrá una pequeña capacidad de procesamiento y la posibilidad de conectarse con un mínimo consumo de energía generando datos continuamente. El único límite es la imaginación.
Podría haber por ejemplo sillas y mesas con localización para escuelas que puedan monitorear cuál grupo dejó desordenado el salón. Automóviles que se comuniquen entre ellos para avisarte de sus posiciones y optimizar formaciones de autos para reducir el arrastre del viento y tener un mejor consumo energético.
Tales cosas son dos mínimos ejemplos a bote pronto si es posible hacer cosas como estas en la actualidad que no será posible en el futuro.
Impresión 3D
La impresión 3D es una tecnología disruptiva que tiene la capacidad de revolucionar el ámbito de la producción de una manera inconcebible. Todo el trabajo que en la actualidad se realice como un maquinado de alta precisión un ensamblaje complejo de múltiples piezas puede agilizarse hacerse más precisamente y con menos piezas mediante la impresión 3D.
No son simples impresoras hogareñas como las que puedes comprar actualmente en cualquier tienda de computación, son las impresoras que trabajan con diversas aleaciones de metales en tamaños enormes las que desplazarán por completo todo el trabajo de maquinado y armado.
La compañía neozelandesa Rocket Lab dedicada al lanzamiento de cohetes espaciales ha declarado que la construcción de sus turbinas espaciales se maneja sin ninguna clase de maquinaria de manejo de materiales, “Cada parte está impresa en 3D”. Cabe mencionar que las turbinas de un cohete espacial son una de las construcciones más complejas y de alta precisión en el mundo.
IoT + Impresión 3D
Esta es quizá la propuesta más disruptiva, pues permitirá construir dispositivos altamente conectados con altas especificaciones y amplia personalización. Puede utilizarse un dispositivo que se adecue a cada ambiente, inclusive cada empresa puede solicitar un mismo producto con diferentes variaciones, llegando al grado de la autoconstrucción.
Disrupción
Las empresas que dominen la impresión 3D y el IoT podrán posicionarse entre las que destruirán a la industria tradicional en los próximos años. Visualice el siguiente ejemplo: En vez de comprar una televisión y un mueble que se adapte a tal equipo, se podrá comprar una televisión inteligente, que se conecte con el resto de sus aparatos del hogar y que tenga la forma exacta para su espacio actual. Es la primera vez en la historia que la producción en masa se ve amenazada ante la producción por pieza. La era industrial, de manera efectiva ha muerto.
Por: Equipo de investigación de CIRTEC.MX
1. CHEN, Toly; WANG, Yu-Cheng. An advanced IoT system for assisting ubiquitous manufacturing with 3D printing. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 2019, p. 1-13.
2. RAMAKRISHNAN, Ravi; GAUR, Loveleen. Innovation in Product Design: IoT Objects Driven New Product Innovation and Prototyping Using 3D Printers. En Additive Manufacturing: Breakthroughs in Research and Practice. IGI Global, 2020. p. 332-352.
3. WANG, Yuanbin, et al. IoT-enabled cloud-based additive manufacturing platform to support rapid product development. International Journal of Production Research, 2019, vol. 57, no 12, p. 3975-3991.
4. CHHETRI, Sujit Rokka, et al. QUILT: quality inference from living digital twins in IoT-enabled manufacturing systems. En Proceedings of the International Conference on Internet of Things Design and Implementation. ACM, 2019. p. 237-248.
5. KAM, Wern, et al. Portable 3-D Printed Plastic Optical Fibre Motion Sensor for Monitoring of Breathing Pattern and Respiratory Rate. En 2019 IEEE 5th World Forum on Internet of Things (WF-IoT). IEEE, 2019. p. 144-148.
6. SHAIKH, Sohail Faizan; HUSSAIN, Muhammad M. Marine IoT: non-invasive wearable multisensory platform for oceanic environment monitoring. En 2019 IEEE 5th World Forum on Internet of Things (WF-IoT). IEEE, 2019. p. 309-312.